Semana 34 '17

Touchdesigner


Una parte fundadamental en el aprendizaje de un nuevo software es el soporte en forma de ayuda o tutoriales del propio desarrollador, pero tan importante como la documentación es el trabajo de personas que desinteresadamente ofrecen sus conocimientos a través de tutoriales y foros.

Touchdesigner no es una excepción, aunque al ser un software con menor base de usuarios que otras aplicaciones, resulta complicado a veces encontrar la respuesta que buscas, sobre todo teniendo cuenta el carácter procedural y experimental del software.

Una gran ayuda en éstos primeros pasos son la gran documentación de Matthew Ragan, un artista que simultanea sus trabajos con la docencia junto a cursos, talleres y vídeos sobre Touchdesigner en particular y proyecciones e instalaciones creativas en general.

Esta semana, a partir del tutorial de creación de una interface de selección, reproducción y aplicación de filtros en vídeos, he modificado el proyecto para incluir subtítulos a cada uno de los vídeos. Un archivo que contiene los textos y el momento en el tiempo en el que deben aparecer es léido y tranformado en una tabla DAT.

Mediante un pequeño script de Python leemos la línea de tiempo para que, cuando coincida con el tiempo del subtitulo, aparezca en la interface. Aunque TD es un programa que se basa en la generación de código a través de nodos, cuando necesitamos flujos de repetición, lógica, selección y lectura de listas es conveniente realizar las operaciones en scripts, que se ejecutarán dentro de nodos tipo Execute.

GLSL


Otra de mis inquietudes son los shaders, con los que podemos realizar un gran número de efectos visuales con una carga de procesador mínima y aprovechando la GPU gráfica. La programación se realiza en C, y los programas que realizamos se basan en la modificación de los píxeles del renderizado y los vértices de la geometría.

A partir de ahí las posibilidades de modificación de la propia estructura del objeto y su apariencia es prácticamente infinita. Un gran recurso que estoy siguiendo es la página web thebookofshaders.com de Patricio González. Por puesto, Matthew ya se ha encargado de portar el código para ejecutarlos en el entorno de TD.

Matthew Ragan
Patricio González
Thebookofshaders
Archivos portados a TD