Programación visual para artistas II. TouchDesigner

Si el mes pasado hablábamos de Max/msp, del que a parte de su módulo Jitter para generación de vídeo en tiempo real destacábamos las herramientas de audio, hoy hablamos de Derivative TouchDesigner, un software que se centra más en la parte de la imagen, manipulación de objetos 3D y con herramientas para la creación de interfaces más sólidas, sin dejar atrás las características de entrada y salida analógica y digital y procesamiento de datos desde prácticamente cualquier fuente.

TouchDesginer igual que Max tiene una interface en la que debemos unir las herramientas en forma de nodos para generar la salida que deseamos, pero de una manera más visual: los nodos nos permiten ver qué es lo que está haciendo: añadir una fuente de datos, modificar con filtro la imagen, o la salida de una escena a través de una cámara. De ésta manera es más sencillo ver qué es lo que sucede a través de ellos.

Estas herramientas se dividen según el tipo de procesamiento: COMP, SOP, CHOP.. os suena?. Efectivamente, Derivative Touchdesigner son un Spin-off de Sidefx Houdini, por lo que algunas herramientas son muy parecidas; además, se puede programar mediante Python nuevas funcionalidades o scripts que nos ayuden a organizar y optimizar nuestro flujo de trabajo.

Tenemos herramientas dirigidas al procesamiento de entrada digital o analógica, de audio, texturas 2D o 3D, materiales y salida 3D, con luces, cámaras, PBR, etc.. Este enorme catálogo nos permite crear nuestras escenas arrastrando y uniendo propiedades de los nodos sin necesidad de escribir código.

Por ejemplo, sus herramientas de videomapping nos permiten realizar complejas presentaciones multiproyector con salida 3D, es decir: mediante planos en perspectiva y ajustadas mediante la técnica corner-pin podemos ajustar las imágenes a la forma del escenario, por ejemplo.

Además de servir como aplicación para salida de imagen para proyecciones o displays para la realización en tiempo real de la señal que vamos a emitir, no solo como mixer, sino controlando las propiedades de la imagen a través de la textura y objetos trigonométricos, también podemos usarlo para crear aplicaciones interactivas para pantallas táctiles.

Para ello tiene una serie de COMPs predefinidos que podemos arrastrar a la escena con funcionalidades como botones, sliders.. que podemos configurar a nuestra medida en funcionalidad y aspecto, creando complejas interfaces que nos permitan tanto la interacción del usuario como aplicación como para poder controlar nuestras composiciones en directos.

Siempre pensando en la salida en tiempo real, TouchDesigner está optimizado para ofrecer experiencias fluidas e interactivas, a través de captura de movimientos, sensores electrónicos o realidad virtual por ejemplo, y es la primera opción si lo que deseas es una aplicación con una manera muy visual de creación y generación creativa de proyectos audiovisuales.

TouchDesigner ofrece la compra de licencias; cada una nos permite la instalación y ejecución de nuestra aplicación a través de su TouchPlayer en una máquina por el precio de 300 dólares en su versión más económica. Además, deberemos comprar la licencia del software, a partir de 600$ en su versión Commercial hasta los 2.200$ en su versión PRO. Tenemos descuentos por volumen mediante su reproductor, a partir de las 25 instalaciones.

Sin duda Max es mucho más económico, aunque TouchDesigner nos facilita la creación y prototipado de nuestros proyectos, y está más orientado a la reproducción y modificación de contenido audiovisual en tiempo real.

Derivative TouchDesigner