3D en videos 360

Para ampliar los servicios a ofrecer a los clientes, he estado estudiando las diferentes maneras de presentar el material 3D de manera interactiva en la web.

Lo primero y más sencillo a realizar son los videos 360º, que pueden reproducirse en Youtube o en Facebook, pero, ¿ qué tipo de producto puedes realizar? para escenas 3D podríamos recrear lugares para visitas virtuales, presentaciones arquitectónicas para el sector inmobiliario, y animaciones que pudieran utilizar la libertad de visión para crear narrativas múltiples, por ejemplo.

Pocos programas de composición permiten actualmente la modificación de éstos vídeos generados en 3D. Mettle ofrece plugins para Premiere y After Effects, Fusion con Domemaster Fusion Macros, y Nuke ofrece CARA VR.

Plugins, pero no un programa de composición con la capacidad de edición de videos del 360º nativo. Además, estos plugins no son “baratos”; desde los 260eur de Domenaster a los 4.000 (si, cuatro mil) euros de CARA VR.

Así que, aprovechando que Blender o Houdini ofrecen la posibilidad (muy limitada, eso sí) de composición mediante capas, la salida más lógica para mí es la de realizar todo el proceso dentro de las aplicaciones 3D.

Desde luego, no es la forma más rápida, ya que debes importar los clips grabados como texturas, aplicarlas a superficies 3D… los renders son más largos.. pero por otra parte puedes realizar todo el proceso en el mismo programa, utilizar la misma cámara, variables de DOF y Motion blur pueden ayudar a integrar todo mejor.

De esa manera podemos mediante texturas con imagen grabada y elementos 3D crear vídeos muchos más ricos visualmente.

Aunque en otro post podríamos hablar de las cuestiones técnicas de la realización de videos 360 a partir de escenas 3D, hay que tener en cuenta el formato de salida: una imagen renderizada a 1080p apenas se verá como una de 460 ó 520.. la calidad es bastante mala. Así que para ofrece un vídeo de calidad aceptable tienes que empezar con un 4K, mejorando bastante en 8K.

Esto es un inconveniente; primero por los tiempos de render, por el tamaño de archivo y la capacidad del procesador para su ejecución.

Los vídeos 360º a partir de escenas 3D renderizadas son una interesante opción, aunque con limitaciones; ofrece disfrutar de una vista completa de un escenario con la calidad de render de los programas 3D, pero soluciones de 3D en tiempo real como Unity o Unreal, por ejemplo, con cada vez mayores avances en la calidad de la imagen final parecen una solución menos arriesgada.

Blender
Houdini
Cara-vr
Domemaster
Mettle